¿Te vas de vacaciones fuera de España en coche? ¡Esto te interesa!
Te contamos algunas curiosidades y te damos algunas recomendaciones para que no te lleves ningún susto durante tus vacaciones de verano
¿Tienes planeado un viaje fuera de España en coche? Debes de tener en cuenta una serie de recomendaciones para prevenir problemas en el destino o durante el trayecto. Estos consejos son válidos tanto si viajas en tu propio coche o en uno de alquiler. En el 2012 de los 12.2 millones de desplazamientos fuera de España, Francia fue el país más visitado con 19.4 % seguido de Portugal con 11 % y finalmente Italia con 10.5%. Fuera de la comunidad Europea Marruecos es el destino favorito de los Españoles con un 6,5 %.
¿Qué documentación debo llevar?
Aunque en entradas anteriores ya os comentábamos algo acerca de los papeles que debíamos llevar en nuestros viajes, aquí vamos a especificar por si salís más allá de las fronteras europeas. El permiso de conducir expedido en España es válido para conducir en la Unión Europea y en todos los países que hayan firmado convenio de reconocimiento (Corea, Japón, Argelia, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Marruecos, Chile, Venezuela, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, Filipinas, San Salvador, Serbia, Ucrania, Turquía, Nicaragua, Macedonia y Panamá). Si viajas a un país distinto es necesario el Permiso de Conducir Internacional expedido por la Jefatura de Tráfico de un año de validez (tendrás que desembolsar unos 10€). Recuerda llevar la documentación original de tu vehículo, no valen las fotocopias para viajar fuera de España (ITV en vigor y la pegatina correspondiente, último justificante bancario del seguro con la póliza, la ficha técnica). Es importante comprobar que tu póliza de seguro tenga prestación internacional de asistencia en viaje, y si es el caso, tener a mano el número de teléfono de asistencia internacional.
Algunos países exigen el certificado internacional de seguro o carta verde (llamada así por el color del impreso), el cual acredita que el vehículo está asegurado en países que figuran en el propio documento y que han firmado un acuerdo específico. Este documento será expedido por tu aseguradora en España sin coste alguno. En Albania, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Rusia, Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania siguen exigiendo la Carta Verde.
Debes llevar el DNI en vigor si viajas a los países de la Comunidad Económica Europea (CEE), o el pasaporte en vigor si viajas a algún país no comunitario; no obstante, recuerda preguntar qué países exigen un visado para entrar.
Es importante, también, el adhesivo distintivo de la nacionalidad del vehículo. Si la matrícula de tu coche todavía lleva una matrícula provincial, deberás llevar la pegatina ovalada con fondo blanco y una “E” en negro (identificando “España” como el país de origen de tu vehículo) en la parte posterior del coche. En la UE, esta pegatina podrá ser sustituida por la equivalente en azul, con una “E” en blanco y las estrellas identificativas de la Unión Europea. Si no quieres realizar el cambio de matrícula, podrás adquirir esta pegatina, por ejemplo, en gasolineras o centros de repuestos del automóvil. Si posees una de las nuevas matrículas, este requisito no será necesario, ya que la propia matrícula te identificará como miembro de la UE.
Curiosidades y consejos sobre países extranjeros
La normativa de circulación en los países de la Unión es muy parecida, como la obligación de llevar en el coche triángulos y chalecos reflectantes homologados, sin embargo existen algunas diferencias que debemos conocer. Por ejemplo, como normativas específicas de algunos países, en Francia destaca la obligación de llevar un botiquín de primeros auxilio; en Bélgica y en Polonia, además de botiquín, también un extintor. Prestad atención a la siguiente tabla. En ella podéis ver las tasas máximas de alcohol permitidas, los límites de velocidad y el equipamiento necesario.
Si viajas a Marruecos…
Por su cercanía y exotismo, Marruecos es un país muy visitado por turistas de la Península Ibérica. Como comentábamos anteriormente, es obligatorio llevar la carta verde y, al igual que en España, el cinturón de seguridad es obligatorio y la velocidad máxima es de 120 km/h en autopistas, 100 km/h en otras carreteras y entre 50 y 60 km/h en zona urbana. Tienes que tener en cuenta que las principales señales están escritas en francés y árabe, y deberás estar muy atento a otros ocupantes de la vía como peatones, ciclistas, motoristas, carros y animales.
Si la entrada en Marruecos se hace utilizando un vehículo del que no se es propietario, es necesario estar provisto de un documento de cesión debidamente validado ante la Representación Diplomática o Consular marroquí en España. Otro dato que debe conocerse es que nuestro vehículo no podrá permanecer más de 90 días seguidos en el país y un máximo de 180 días al año (acumulables), así que, si sobrepasáramos ese límite, estaríamos obligados a pagar aranceles aduaneros y rematricular, con placas nacionales, nuestro vehículo.
Mejor llevarnos un calendario e ir tachando los días, no vaya a ser que nos despistemos y nos quedemos sin coche…
Comentar