“Los objetos más caros del mundo”, la nueva campaña de verano de la DGT

Como cada año la DGT lanza una campaña de concienciación y prevención de accidentes. Este verano, que se estiman más de 80 millones de desplazamientos, la campaña se dirige a concienciar y evitar las distracciones al volante.

el 15/07/2015
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¡Bienvenidos al blog de Seguridad Vial de IUMET!

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Casi al mismo tiempo que damos inicio a este blog, la DGT lanza su campaña de Seguridad Vial del verano 2015 bajo el lema “Los objetos más caros del mundo”. El tema de esta campaña, que va dirigida a toda la ciudadanía, son las distracciones al volante. Los datos existentes indican que más del 90% de los accidentes que se producen en nuestras carreteras se deben al fallo humano, y las distracciones son el elemento principal. En el mundo, según indica el último informe de Seguridad Vial de la OMS, se producen cada año aproximadamente 1.240.000 muertes por accidente de tráfico. El problema es, por tanto, de una magnitud más que evidente.

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Preocupaciones, estrés, utilizar el teléfono móvil, buscar algo en la guantera, conversar con los acompañantes, manipular el GPS, encenderse un cigarrillo o quedarse mirando un accidente son algunas de las principales distracciones que reconocen los conductores españoles en las encuestas realizadas. El uso de smartphones al volante es el que adquiere cada vez mayor peso como factor de riesgo. De hecho, utilizar el móvil no sólo supone un peligro al volante, pues el 98% de los accidentes en los que el culpable es un peatón, están provocados por el uso de los teléfonos móviles. Recientemente, estos transeúntes han recibido el apelativo de peatones zombies.

Pero, dejando los teléfonos móviles a un lado por un momento, prestad atención estas gafas.

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¿Qué os parecen? ¿Os gustan? Estas son las gafas más caras del mundo, y no sólo en términos económicos.

Este verano se prevén 81,5 millones de desplazamientos por nuestra red de carreteras, un 3,85% más que el pasado año, y la campaña de la DGT (creada por Ogilvy & Mather) pretende concienciar a la población de que un sencillo gesto, una simple decisión al volante, puede provocar consecuencias terribles para todos. Para lanzar ese mensaje, la campaña se centra <<en esas pequeñas cosas “sin importancia” que hacemos cuando conducimos, dándoles un precio muy alto, es decir, lo que costarían si fueran el origen de un accidente>>. La distracción que implica el simple gesto de coger de la guantera unas gafas como las de la imagen, puede desencadenar en consecuencias desastrosas. Un accidente de tráfico provocado por un gesto como este no sólo afecta a los integrantes del vehículo, sino también a sus familias y amigos; a otros usuarios de la vía, sus familiares y amigos; a bomberos, sanitarios, técnicos y agentes de tráfico, seguidos de un largo etcétera. El coste social de un accidente mortal de tráfico es de 1.400.000€ pero, sobre todo, supone un dolor incalculable para las familias de las víctimas.

Con esta campaña, la DGT insta a los conductores a prestar los cinco sentidos en la conducción, evitar las distracciones al volante y concienciar a toda la población del coste socio-económico que suponen los accidentes mortales de tráfico. Así que, si viajáis con vuestros vehículos este verano, circulad seguros y evitad las distracciones. Los accidentes de tráfico pueden evitarse.

Tras el salto, os dejamos el vídeo de la campaña de la DGT.

 

 

 

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Escrito por Instituto IUMET
IUMET surge como Centro Experimental e Investigador para el Estudio y Reconocimiento de Conductores en colaboración con el INTRAS de la Universitat de València mediante un convenio de asesoramiento científico-técnico.

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